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DAVID ELGEA
teks fotografia
la foto de la parte superior corresponde a escenarios sin presencia arquitectonica
la imagen de abajo aparecen escenarios con arquitecturas.
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IMAGENES PARA ACCEDER A LA SERIE CORRESPONDIENTE    
A la derecha tienes un texto en el que  explico de forma detallada todas las implicaciones
teorico-practicas de este trabajo, a traves de las relaciones entre los derivados de la raiz
indoeuropea
*TEKS,  que da título a la serie.
                              TEKS
textura  -texto - (arqui)tectónico - contexto -  tekhne

TEKS* : ( raiz etimologica indoeuropea.) tejer, fabricar.
[sanscrito .taksati: "el construye", taksan "constructor" ,avestico
.tasan-,persa tas : "construir" ;  chec. tes : "carpintero" , het.
taks-: "ensamblar" ]

Griego :
tekton : carpintero, constructor .
TECTONICO : perteneciente a la construccion de edificios;
perteneciente a la corteza terrestre.
Arquitecto: (gr. arkho :mandar) "el que dirige la construccion"
Griego :
TEKHNE : arte, destreza.
TEXTURA: manera de estar pasados unos por otros los hilos,
fibras, etc. de un tejido. Manera de estar combinadas o trabadas
entre si las partes, particulas o elementos de una cosa.
TEXTO: conjunto de enunciados que componen un documento
escrito.
Etimologia prestamo (siglo XIV) del latin textum " tejido ", de
donde " texto " por analogia con la construccion del discurso..
CONTEXTO : conjunto de circunstancias que rodean una
situacion y sin las cuales no se puede comprender
correctamente. Del latin contextus " trabazon", "encadenamiento"
especialmente aplicada al discurso, derivado de texere tejer.
               
el nucleo duro de mi proyecto de investigacion es la experimentacion:
la fotografia " como protesis para aumentar el poder de nuestros ojos,
en un fenomeno de aceleracion que suprime nuestro conocimiento de
las distancias y las dimensiones." (
Paul Virilio )

Siendo fotografias de materia pictorica , el gradiente de tamaño es
alterado por el cambio de escala producido por la
descontextualizacion que proporciona la maquina fotografica a traves
de su obturador.
Baudillard llama, a proposito de la ilusion optica, "el vertigo tactil" que
provoca lo que es mas real que la realidad. .
"Lo iconico, fundado en un contrato comunicativo que presupone la
adherencia de las cosas representadas con las cosas del mundo",
paradogicamente, " al mismo tiempo el "iconismo" de la pintura -es
decir su efecto de objetividad- depende de tecnicas coincidentes con
un maximo de abstraccion. " (
Omar Calabrese.)
El objeto de representacion privilegiado en mi proyecto es la ruina,
como estado gradual de desintegracion de un sistema. Es lo que se
define como entropia: entropia en terminos fisicos, geologicos pero
tambien culturales.
Frente a la iconografia de la naturaleza que nos proponen los mass-
media, una naturaleza ideal, agradable, consumible en viajes y ofertas
yo ofrezco una naturaleza hostil y desolada, haciendo una critica a los
modelos de representacion imperantes que nos proponen los mass-
media, asumiendo la fragilidad de la condicion humana.
   
                                              
  TEXTURA
la combinacion de la materia pictorica en un orden aleatorio, pero controlado, da lugar a una
textura caracteristica de mi proceso de investigacion.
Los materiales que componen los modelos que luego van a ser fotografiados son: madera, oxido
de zinc, cemento blanco, y mineral de oxido de hierro (oligisto).
La estrategia que sigo es la de imitar a pequeña escala los procesos geologicos que ocurren en
la naturaleza: erosion, disgregacion, sedimentacion etc.
El resultado es una superficie pictorica magmatica, llena de matices y contrastes, una superficie
que se puede asimilar a ciertas corrientes informalista-matericas como las de
Barceló, Tapies,
Genovés...
                                                 TEXTO                                                 
Sin duda el resultado final de mi proyecto artistico es iconico, pero este iconismo es resultado de
un tratamiento de la superficie que se acerca a la abstraccion materica, al informalismo. El texto
resultante, por tanto, tiene diferentes estratos de lectura que conforman una estructura hibrida. el
iconismo de la pintura -es decir su efecto de objetividad- depende de tecnicas coincidentes con
un maximo de abstraccion, reuniendo en un mismo texto pictorico la profundidad de la pintura
(espacio mimetico) y superficie de la pintura (espacio de la actividad pictorico- materica). Este
maridaje de la profundidad de la pintura y la superficie de la pintura es fundida por medio de la
tecnica fotografica: esto es hibridacion de pintura, escultura y fotografia,.
Mi proyecto  hace referencia a una realidad difuminada, un territorio liminar entre lo real y lo
ficticio. Un territorio excentrico fuera y dentro de lo pictorico, lo fotografico y lo infografico, una
propuesta de un espacio de la representacion fantasmatico, muy cercano al cine.

Las referencias intertextuales que se puede observar en mi proyecto, harian referencia a
otros autores como
Casebere, VaJlhonrat, Simonds, Oliver Boberg        
                                TECTONICO
es interesante señalar que la palabra tectonico se refiere tanto a la
construccion de edificios, como a lo concerniente a la corteza
terrestre. Es la corteza terrestre y las construcciones
arquitectonicas las que son sujetos privilegiados en mi proyecto de
investigacion plastica..
Las construcciones de mi proyecto y el ambiente desolado que las
acoge estan en una especie de suspension temporal, suspension
de la narracion, como si el tiempo se hubiera detenido y la
actividad humana hubiera desaparecido de ellas.
Al igual que
Robert Smithson, hago un viaje en el que pongo la
categoria de la historia entre parentesis al detenerme en las
ruinas. La poetica de las ruinas, de larga tradicion, son una
expresion de la suspension del tiempo, una arquitectura herida.
Smithson rechazando las categorias de la belleza o lo sublime que
afectan a una vision subjetiva del paisaje, propone reunir,
rehabilitar la idea de lo pintoresco. Entendida como atraccion por
la forma tosca ruda, e irregular de la tierra y como expresion de los
accidentes que la transforman.

mis paisajes tambien participan de cierta estetica de lo sublime ya
que la sombra de lo inconmensurable esta presente: grandes
espacios desiertos en los que contemplamos la suspension del
tiempo, pero siempre desde la distancia segura de la
representacion, de la estetica .
           CONTEXTO ( DESCONTEXTUALIZACION )
si hay un punto clave entre la puesta en escena de la maqueta y el resultado
final de la fotografia, este es el de la descontextualizacion. Descontextualizacion
de la masa pigmentaria por medio de el encuadre fotografico.
Walter Benjamin escribia sobre el "inconsciente optico" , el ojo tecnico:  por un
lado, muestra  la
" explosion ilimitada del fragmento, en la captura de la multiplicidad. Por otro, la
instantaneidad del acontecimiento, la fugacidad inaprehensible del
tiempo-ahora, la misma insuperable temporalidad del ser -no en vano el propio
Benjamin alude a ese infinitesimal salto que se produce en la descomposicion
del movimiento." (
Jose Luis Brea )
Si esta es la cualidad del inconsciente optico, en captar la multiplicidad, el
detalle infinito, el tiempo detenido, elementos todos ellos que escapan a la
percepcion visual ordinana, ese mismo inconsciente optico  puede  invertir su
cualidad hiperperceptiva, usandola  mas por sus cualidades de mediadora entre
el referente y la imagen que por su naturaleza de huella y documento. Es en el
proceso de mediacion entre el referente y la imagen donde se cuela el engaño,
la ficcion, esa mediacion es pervertida y la calidad indicial de la fotografia se
invierte ,proponiendonos un juego de engaños que aceptamos precisamente
por la confianza que tenemos en el medio fotografico para procurarnos un
testimonio fiel del entorno
El propio
Derrida ha insistido en la relevancia del aporte de las altas
tecnologias de cara a este ejercicio deconstructivo en el campo de las artes
visuales. " No se trata tanto de "representar" la supuesta realidad, sino de
"poner en escena segmentos enunciativos que arrojen una duda sobre el orden
de la representacion establecido. " (Jose Luis Brea . "un ruido secreto ")
                          TEKHNE
En mis fotograflas, se produce una dislocacion entre espacio del cuadro y el
espacio del espectador,  En el espectador se produce una pugna por parte de su
percepcion por discernir la extension y procedencia del modelo fotografiado. Se
produce una fractura perceptual, una duda, un extranamiento sobre lo que se esta
viendo.
De lo que esta seguro espectador es de que se trata de un espacio real, de
materiales reales, de una extension real. La duda que se le presenta al espectador
es donde esta ubicado ese espacio
Cada vez que muestro mis obras a un espectador, inevitablemente me hace
referencia a los paisajes, las arquitecturas devastada de Afganistan, Irak... . El
espectador enseguida asimila las imagenes de destruccion que ve por la television
y las proyecta sobre mis fotografias.
Subirats nos habla de la performatizacion de la realidad por los medios de
comunicacion de masas. Vemos la realidad filtrada por lo que nos proponen y nos
muestran los medios de comunicacion de masas. De esta manera no nos queda
otro remedio que identificar mis fotografias con las fotografias tomadas por los
propios pilotos de los cazas y de los bombarderos a traves de sus visores laser, de
lo que un instante despues van a destruir.
Mis fotografias se ven desde la distancia segura de la representacion, de la
estetica, que nos permiten gozar de esa sublimidad de lo inhospito, sin darnos
amenazados por esa destruccion. Mis fotografias son todas vistas aereas de esos
paisajes y esas arquitecturas: doble distancia de seguridad, la proporcionada por la
representacion y la proporcionada por una vision aerea que nos permite transitar
por este espacio desolado sin llegar a posarnos en su superficie.
                         AISTHESIS - ANAISTHESIS
Este espacio seguro de la representacion, un espacio cinematico, puede ser un espacio en
el que se nos proponga el olvidar y anestesiarnos, como hacen los medios de
comunicacion de masas, o pueden ser usados, como proponia
Walter Benjamin   como
un espacio de "potencial cognitivo, y en consecuencia politico, de la experiencia cultural
tecnologicamente mediada. "(13)
A este respecto
Susan Buck-Morss reivindica el uso estetico de las nuevas tecnologias,
tal como proponia Walter Benjamin, para devolver el potencial critico y de respuesta politica
a la sociedad : en dos palabras, estetica contra anestesica, entendiendo estetica en su
acepcion primera (al la que se refiere Walter Benjamin) esto es [Aisthetikos ) "aquello que
es perceptible por medio de la sensacion",. Aisthesis es la experiencia sensorial de la
percepcion .
Walter Benjamin nos habla de que nuestra civilization vive en un estado de shock continuo
producido por el trabajo alineado de las fabricas y la vida en las ciudades .(
Freud hablaba
del shock de guerra) Walter Benjamin hablaba de la experiencia moderna en terminos
neurologicos : el medio ambiente alterado tecnologicamente, expone al aparato sensorial
humano a shoks fisicos que tienen su correspondencia en shoks psiquicos. si llamamos
sistema sinestesico al formado por nuestros sentidos, nuestras neuronas, y el mundo
exterior formando un todo, Susan Buck- Morss , nos dice que "en consecuencia, el sistema
invierte su funcion. Su meta es entumecer el organismo, matar los sentidos, reprimir la
memoria: el sistema cognitivo de la sinestesia se ha convertido, pues, en un sistema
anestesico. Los ojos, bombardeados con impresiones fragmentarias ven demasiado-y no
registran nada. De este modo, la simultaneidad de "sobre-estimulacion" y entumecimiento
es caracteristica de la nueva organization sinestesica entendida como anestesica
[anaesthetics]. (14)
Uniendo las ideas de Susan Buck-Morss y Subirats, veriamos como la
performatizacion de la guerra por parte de los mass- media y el bombardeo
constante de estimulos fragmentarios de la television acerca de estas, provoca
un entumecimiento, una anestesia de los sentidos y de la conciencia critica
hacia esos hechos.

La finalidad de las alegorias sobre la destruccion que represento en mi obra
querrian tener el efecto contrario a esta anestesia de la conciencia y de esta
represion de la memoria, de este entumecimiento que provocan los mass- media
con su bombardeo de imagenes y de estimulos de destruccion. Mi proposito, en
fin, seria un proposito estetico, esto es: una apertura de los sentidos, de la
memoria, de la conciencia, que permitiera al observador de mis obras restituir
su conciencia critica hacia los sistemas culturales, productivos, energeticos
etcetera, que hacen que la entropia destructiva que se aprecia en mis
fotografias nos sea tan cercana como las recientes guerras de colonizacion que
no tienen otra razon de ser que el mantenimiento de unas estructuras de poder
y de desarrollo nefastas.
                                                                      
                                                           David Elgea 2004

(12), (13),(14) Susan Buck-Morss . Estetica y anestesica ,una revision del
ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte .
la balsa de la medusa    
Madrid   . 1993
(el termino ingles que utiliza la autora es " anaesthetics " , que corresponderia al
substantivo castellano " anestesica ".ella juega con la etimologia de la palabra,
derivada del griego anaisthesia , la falta de percepcion de los sentidos .
          INTRODUCCIÖN

Desde el año 2001 trabajo
fotografiando escenarios construidos,
maquetas.
Mi proyecto hace referencia a una
realidad difuminada, un territorio
liminar entre lo real y lo ficticio. Un
territorio excéntrico fuera y dentro de
lo pictórico y lo fotográfico. Un
espacio de la representación
fantasmático, muy cercano al cine.